Linea

Blog creado para establecer diálogos y cuestionamientos frente al acontecer estudiantil, tanto a nivel nacional como dentro de nuestro colegio.
« ... Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez ... »

Comentarios


El ojo de la historia


Cartas de apoyo desde Cuba

Es realmente reconfortante recibir el apoyo de tantos sectores, lugares, tanta gente. A continuación les presento un email enviado por Carlos Arévalo Maulén, residente en Cuba. Una carta de apoyo es de la delegacion de estudiantes chilenos en la ISPJAE (Instituto Superior Jose Antonio Echeverria) y el otro es una de la Brigada de Solidaridad Con Cuba "Celia Sanchez Manduley" en conjunto con el consejo de la Feu de extranjeros de la misma universidad.

**************************************************************************

La Habana, 1 de junio del 2006
“Año de la revolución energética en Cuba”


Compañeros estudiantes secundarios y universitarios:

Los estudiantes chilenos del “Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría” (ISPJAE), quienes estudian las carreras de Ingeniería y Arquitectura en la hermana República Socialista de Cuba, hacen llegar un saludo fraterno a todos ustedes, quienes luchan por su futuro y por el de los demás.
Apoyamos en su totalidad las demandas que están generando al estado chileno, quien hace de la educación, salud y otros, un negocio totalmente mercantil y no un derecho para toda la población.

· ¿Cómo un país tan pobre como Cuba, estando bloqueado económicamente por los EE.UU, es capaz de dar la educación y la salud en forma totalmente gratuita para toda su población, desarrollarse científicamente y dar integridad a las personas en su totalidad sin discriminar sexo, raza y rango económico? ¿Y como es capaz de dar ayuda desinteresada a los pueblos del mundo que mas lo necesita?

· ¿Porqué Chile, siendo un país con una gran condición económica, no es capaz siquiera de dar una educación gratuita y digna? Las mismas preguntas nos podemos hacer con respecto a la seguridad, salud, trabajo y cultura.

No debemos olvidar que los únicos beneficiados siempre son los empresarios dueños de las grandes empresas y de los medios de comunicación masivos, que atontan a nuestra gente. Estos empresarios que son apoyados y reguardados por el gobierno de turno siguen llenando sus bolsillos.

Repudiamos toda agresión efectuada por la represión a estudiantes, apoderados, profesores y civiles que apoyan esta justa causa.

Ustedes están en un momento único e histórico, no deben dejar que los separen y deben siempre mantener la union, pues esta hace que la fuerza sea gigante.

Decimos:
- ¡No al negocio con nuestros derechos!
- ¡Basta de escuchar a los ricos y poderosos!
- ¡Que se escuche la voz de los pueblos!
- ¡Que la Educación y la PSU sean gratuitas en su totalidad!
- ¡Sigan muchachos, no se dejen paralizar ni callar por lo que merecen!

DELEGACION ESTUDIANTES CHILENOS
CUJAE
(Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría)


**************************************************************************


Ciudad de La Habana, 1 de Junio de 2006
Año de la Revolución Energética en Cuba


Estimados Compañeros
Estudiantes Chilenos

Por este medio saludamos la noble causa del estudiantado chileno en la lucha por la defensa de su derecho a la educación, a una educación que esté al alcance de todos, sin importar su condición socio-económica.

Rechazamos los actos violentos en contra de los compañeros ya que consideramos es un derecho el expresar y defender lo que creemos que es justo para el bien de todos.

Esperamos se llegue a un acuerdo en beneficio de la juventud, anhelando se siga el ejemplo de Cuba que otorga educación gratuita en todos los niveles de la enseñanza al pueblo cubano y prepara a más de 20,000 futuros profesionales de todas las partes del mundo demostrando su solidaridad internacional y su lucha por la defensa de este derecho tan fundamental.

A pesar del injusto bloqueo que mantiene Estados Unidos contra la isla por más de 45 años, y el escaso petróleo que posee, el Estado Cubano, no solo subsidia el transporte a los estudiantes sino a su pueblo en general, siendo el costo del transporte inferior a 5 centavos de dólar.

Consideramos que todas estas situaciones tan naturales para la isla deben ser un ejemplo para toda Latinoamérica y el mundo, nos despedimos siguiendo el ejemplo de José Martí ya que “ser culto es único modo de ser libre”.


Atentamente


Brigada de Solidaridad con Cuba "Celia Sánchez Manduley"
Consejo de Estudiantes Extranjeros del Instituto Superior Politécnico
"José Antonio Echeverría"

**************************************************************************

[Las ideas no se matan, Camaradas]

Saludos fraternales,
Carlos Arevalo Maulen

0 comentarios: