Linea

Blog creado para establecer diálogos y cuestionamientos frente al acontecer estudiantil, tanto a nivel nacional como dentro de nuestro colegio.
« ... Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez ... »

Comentarios


El ojo de la historia


El Gobierno y La Prensa Contra los Secundarios.

Las movilizaciones de los estudiantes secundarios ha sido, sin duda, una muestra de lo que significa haber nacido con un poco de libertad de expresión, sin represión que ponga en riesgo la vida de quienes se manifiestan y por sobre todo... un ejemplo para todos los chilenos de que sí se puede reclamar por lo que es justo. Sin embargo siempre existen las presiones de fuerzas que impiden el pleno desarrollo de un movimiento que cada día se expande.

Me refiero presisamente al gobierno que con sus redes de influencia comienza a presionar, a los medio de comunicacion masivos, para que comiencen con un arma que ha matado las formas de expresion anteriores. La incertidumbre.

Desde que el día viernes la presidenta de la República, Michelle Bachellet, dió a conocer sus resoluciones para el problema de la educación, ha comenzado, a mi punto de vista, un manejo de información increible por parte de los medios de comunicación que iniciaron una campaña de incertidumbre de los sucesos que ocurren dentro de los colegios parados o tomados.

Primero los ataques de "skinheads" a los colegios tomados. Todos los canales se han preocupado con respecto a la seguridad de los alumnos: Para ejercer al presión a los padres, para que manden de vuelta para la casa a sus hijos. Sin embargo, apesar de la existencia de esa amenaza en algunos lugares, solo se han informado de incidentes en un par de colegios, y no en todo el país.... ¿Carabineros no debería estar resguardando el orden en esos colegios?

Segundo, es el quiebre de la asamblea con respecto a la información de que el ministro de educacion, Martín Zilic, se estaba reuniendo ayer sábado con los centros de padre de los colegios "emblematicos" de Santiago, a lo que la asamblea envió a representantes para ver que sucedia con esa reunión secreta. Los medios de comunicación, informaron que los dirigentes que se dirigían al ministerio eran disidentes de la asamblea, y preguntaron incesantemente acerca del quiebre, hasta hoy siguen tratando de dividir el movimiento. A ello aparece la renuncia de la vocería de la Asamblea Nacional De Eestudiantes Secundarios, César Valenzuela, quien comunicó que participaría solamente como representante de su colegio (convengamos que el aludido informó claramente que al vivir solo con su madre - que padece depresion- y abuela - también enferma - era su responsabilidad cuidar por su bienestar). Los medios de comunicación informaron que su retiro se debía a presiones de PS, partido al que Valenzuela simpatiza, junto con la presidenta Bachellet.

Tercero son las mentiras descaradas, y la tergiversación que han provocado los medios por encubrir el petitorio de los estudiantes con una serie de otras peticiones, en la que ninguna de ellas aparece la derogación de la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza), a pesar que esa peticion es la principal de los estudiantes, ya que esa esa ley es la razón de todos nuestros problemas en educación.

Cuarto, es el uso de lo que se comunica con justas intenciones. hoy sábado, un representante del Movimiento Patriótico Manuel Rodriguez, aununció que apoyara a los secundarios tal como ellos lo han pedido, sin violencia, pero no podremos responder si carabineros comienza la represion sin nuestra provocación... es lógico.

Otra cosa más con respecto a las manifestaciones y la represión de carabineros a estudiantes y periodistas: el reclamo del Presidente del Colegio de Periodistas, Alejandro Guiller, hacia la presidenta Bachellet, quien lo invitó a palacio y cual edecán la escoltó para su declaración... se destituyeron de su cargo a los jefes de fuerzas especiales y se dejó en claro que este país no habrá violencia de ese tipo... Bueno... eso deja claro que al gobierno no le convenía tener a la prensa del otro lado... y por ello de la anunciada medida, muy bien cubierta por la prensa... y no precisamente a los palos que le dieron a los estudiantes.

Entonces... ¿qué tenemos?... ¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?... ¿UNA PRENSA INDEPENDIENTE Y OBJETIVA?..... ¿DEMOCRACIA?.

Sin duda lo que nombre anteriormente... ciertamente NO.

Juan Caamaño Guerra
Estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
Universidad de Valparaíso

Ex-Alumno del Complejo Educacional Maipú
Promoción 2000

0 comentarios: