Linea

Blog creado para establecer diálogos y cuestionamientos frente al acontecer estudiantil, tanto a nivel nacional como dentro de nuestro colegio.
« ... Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez ... »

Comentarios


El ojo de la historia


Juventud Presente

Juventud Presente:

Muchas veces me tocó responder a la simple, pero a la vez compleja pregunta: ¿Y cómo va la toma? ¡Pues bien! Me limitaba a contestar y agregaba algo de información a mi respuesta. Pero como vocero de mi escuela sabía que el mantenimiento de la ocupación era más complejo de lo que parecía.

En el Complejo Educacional Maipú (CEM) siempre tuvimos claro el echo de que una toma era la ultima medida de presión, sin embargo el epicentro de este gran movimiento estudiantil nos mostraba que las medidas anteriores mucho resultado no estaban dando. Decidimos, así, organizar lo que sería la ocupación.
Por supuesto al principio no fue todo como esperaríamos, lo que se pretendía era tener la participación completa de la enseñanza media. Para esto no bastaba con incitarlos a la toma, debíamos primero asegurarnos de que todos estuviésemos informados de las razones por las cuales actuábamos, lo que esperábamos conseguir y de que forma lo podríamos lograr.
En nuestro caso el CEM decidió no presentar un petitorio interno y sólo se abocó a apoyar las demandas nacionales del movimiento estudiantil.
Informar de esto a todo el alumnado conllevaría que todos los que dirigíamos el movimiento en el colegio estuviésemos bien informados, asistir a agitadas reuniones, informarse constantemente, llamados, e-mails, formaron parte de nuestras vidas durante aquellas tres semanas.
A través del dialogo conseguimos ocupar el establecimiento de forma pacifica y así contribuir de buena forma al movimiento.

La renombrada “Revolución Pingüina” logró remecer varias conciencias y hacerse escuchar.
El movimiento logro sorprender a muchos, otros se dieron cuenta que la juventud si estaba ahí y dispuesta a luchar por sus derechos y por una mejor educación.
Este fue un movimiento en el que los adultos aprendieron de los jóvenes estudiantes, y así como los jóvenes dieron clases, también aprendieron.
Adultos se instruyeron de la organización y despertar de los adolescentes, y ellos a su vez a prendieron lo difícil que puede ser lograr un cambio en la educación, y lo que ha conllevado las malas decisiones y leyes que no han visto por el futuro de los estudiantes, como es el caso de la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza o el famoso Decreto N°524. Si bien la gratuidad del pase escolar y otros puntos son de gran importancia, representan solo una ínfima parte del problema educacional en chile.

Por mi parte esta experiencia sirvió para ilustrarme, cultivarme y a la vez enriquecerme de la nueva política, que mas allá de que mantenga la representatividad, a través de sus dirigentes y voceros, es una política más participativa, donde todas y hasta la última opinión fue oída y analizada.
Pude entender a la vez como es que el pueblo tiene todo el derecho de reclamar, pero quien quiera hacer política debe de presentar soluciones.
Una participación activa de la juventud, en temas sociales, nos servirá para tener jóvenes mas analíticos y críticos de la sociedad en la que viven, pero a la vez tener la capacidad de presentar los repares para esta.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Chupalo