Linea

Blog creado para establecer diálogos y cuestionamientos frente al acontecer estudiantil, tanto a nivel nacional como dentro de nuestro colegio.
« ... Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez ... »

Comentarios


El ojo de la historia


Real Implementacion de la Jornada Escolar Completa

La J. E. C. es otro punto delicado para la educación. Ésta es en la actualidad llevada a cabo en una cantidad considerable de establecimientos educacionales, y a pesar de esta masificación vista en nuestro país desde hace algunos años aún es discutida e incluso resistida por una buena porción del estudiantado sumergido en ella.

La JEC debiese ser una segunda jornada, agradable, de carácter didáctico y aportativo, de manera que el alumnado sienta que está realmente aprendiendo y conciente de que sólo está adjunta a la jornada “oficial” que ya se posee.

Así, podemos asegurar que la JEC no se está llevando a cabo de manera que represente un aporte para la comunidad educacional, debido además a que el alumnado siente que ésta es sólo una sobrecarga de las principales horas pedagógicas (tales como Lenguaje y Matemática), y resulta ser, además de poco asimilable, un verdadero dolor de cabeza para los estudiantes.

Podemos comenzar entonces a resumir ideas y dar inicio a nuestras propuestas como alumnos; ya que la JEC concluye siendo sólo acumulación de tareas y poco aprendizaje para el estudiantado, proponemos una planificación generalpara este sistema, de manera tal que exista un plan unánime para todos los colegios y liceos que cuenten con este proyecto. Esta planificación debería considerar todos los puntos ya mencionados, para así lograr un espacio programático que represente una ganancia para los conocimientos del estudiante.

También dentro de la “segunda jornada” podrían existir espacios para la realización de tareas y trabajos en general en compañía de compañeros de curso, con el propósito de que los más hábiles en ciertas áreas guíen a los que no poseen las mismas cualidades. Por supuesto, tampoco se puede dejar sin mencionar a los talleres de actividades extraprogramáticas, los cuales deben ir en armonía con la JEC, en caso de ser obligatorios, para que no signifiquen el colapso horario y físico de cada alumno.

Por último, y como punto más importante dentro de lo que respecta a la Jornada Escolar Completa, mencionamos la infraestructura. La implementación del plan implicó millonarias inversiones en construcción de nuevos espacios en un gran cantidad de establecimientos, sin embargo, la calidad y el destino de dichas áreas no coincide con las expectativas. Innumerables resultan las falencias que cada colegio presenta en los materiales de los nuevos inmuebles o carencias en los recursos para poder desarrollar las actividades extraprogramáticas de los talleres.

Claramente, no todos los colegios pueden albergar la JEC, debido a que se produciría un colapso de proporciones. Basta con observar liceos municipales con gran cantidad de alumnos, como es el caso de los denominados emblemáticos, para darse cuenta de lo afirmado previamente. Es por esto que exigimos un estudio y análisis de los establecimientos a implementarse la JEC, debiendo estos cumplir con los requisitos de infraestructura necesarios para una convivencia sin sobresaltos dentro del establecimiento.

Concluimos, entonces, que la correcta implementación de la Jornada Escolar Completa significará un verdadero aporte para la educación chilena, pasando primero por un análisis de cada establecimiento, y así deducir cuáles pueden albergarla y cuáles no. Y a estos últimos, crearles un proyecto financiado por el estado de Chile para poder mejorar los espacios (como por ejemplo la creación de edificios adyacentes al establecimiento), y así poseer el ambicioso pero relevante proyecto que representa la Jornada Escolar Completa.

0 comentarios: