Linea

Blog creado para establecer diálogos y cuestionamientos frente al acontecer estudiantil, tanto a nivel nacional como dentro de nuestro colegio.
« ... Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez ... »

Comentarios


El ojo de la historia


Marcha 5 de Septiembre

Marcha Secundarios 5 Sept. 8:30 Pza Chancaca.

-No mas persecusion contra los involucrados en las luchas secundarias. Ni por establecimientos ni por la municipalidad.
-Factores sociales unidos por la solucion final a nuestras demandas.
-Nunca confiamos en los resultados del Consejo Asesor Presidencial. Seguimos mostrando descontento hacia el. Mejoras radicales y no reformas parche.
-Abajo la educacion de mercado. Discusion seria sobre propuesta de educacion popular.

Convoca la Asamblea Secundarios Maipu.

Informativo Elecciones C.AA CEM

INICIO INSCRIPCION : Lunes 11 de Septiembre 8.00 Hrs. TÉRMINO INSCRIPCIONES: Viernes 15 de Septiembre 12.00 hrs.

PERIODO DE DIFUSIÓN PROGRAMAS DE TRABAJO.

INICIO: Miércoles 20 de Septiembre 8.00 Hrs. hasta el día 29 de septiembre a las 12.00 Hrs.
La difusión puede ser:

Volantes / dípticos / trípticos/ Lienzos/ Diarios Murales autorizados/ Diario Mural Biblioteca/ Radios Internas y externas/ Debates/ Presentaciones/ Distintivos

Cualquier otro tipo de difusión no autorizada se debe conversar el proyecto con los integrantes del Tricel, quienes por unanimidad aprobaran la iniciativa.

* La difusión no podrá atentar contra la moral, las buenas costumbres, y la honra de las personas, respetar las normas del reglamento de convivencia y debe procurar incentivar la formación ciudadana y el ejercicio de la democracia.

ELECCIÓN DE DIRECTIVA CENTRO DE ALUMNOS

Día Martes 03 de Octubre. Horario de 9.00 a 18.00 Hrs. Lugar Centro Cultural y Deportivo. Escrutinios a contar de las 18.00 Hrs. Instalación de 8 mesas de sufragio. Una (1) por Nivel con Tres (3) vocales electorales, quienes serán voluntarios a pedido del Tricel con turnos de 8.30 Hrs. a 13.30 Hrs. y de 13.30 Hrs. a 18.00 Hrs.

Organiza, supervisa, califica la situación final del proceso eleccionario el Tribunal Electoral.

CAMBIO DE DIRECTIVA. 10 DE OCTUBRE.Organiza el acto de instalación de la nueva Directiva, Tribunal Electoral

PERIODO DE ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO: Desde el 10 de Octubre al 10 de Noviembre. Comisión que establece del Decreto 524.

TRICEL:
Gicela Córdova Palma
Fabián Aparicio Quintanilla.
Francisco Yánez Flores Yasser Vega Enero

Maipú, 25 de Noviembre 2006.


Elecciones CEM

Conformado ya, por fin el TRICEL (Tribunal Calificador de Elecciones) puede darse comienzo a la campaña de eleccionaria 2006.
Luego de que varias listas de las conformadas se aburrieran de exigir la constitución del TRICEL, que de forma ilegal, se vino a conformar a mediados de agosto, cuando el decreto 524 estipulaba que las elecciones deben ser 60 días después de comenzado el año lectivo, o sea, hasta abril, la reforma el decreto ahora establece que se puede realizar 45 días después de iniciado el año o antes de terminarlo, peri ya estábamos por sobre la ley, ya que la reforma comenzó a regir, solo desde finales de junio.

Bueno, pero finalmente ya esta el TRICEL, aunque lamentablemente solo queda una lista forma, la CEC (Creando Estudiantes Concientes) constituida por los compañeros Sebastián Chamagol González, Jacobo Matheu, Felipe Iturra,
Connilie Marchant, Manfred Alfonso Jara, Raul Figueroa, Peter Valenzuela.

El TRICEL constituido por los compañeros Gisela Córdova (4°A), Yasser Vega (4°H), Francisco Yañes (4°G) y Fabián del 4°E ha determinado que las listas postulantes deberán inscribirse entre el 11 y 15 de septiembre.

Secundarios Convocan a Movilizaciones para Mañana 22 de agosto

Estudiantes de Santiago, Puente Alto, Ñuñoa, La Florida, Macul, Providencia, La Reina y Peñalolén realizarán distintas actividades de protesta, motivadas principalmente por el incumplimiento de la agenda corta comprometida por el gobierno.
En Santiago los liceos emblemáticos marcharán por el centro de la ciudad desde temprano.
En Puente Alto los secundarios se reunirán a las 8:00 horas, en la Plaza Matte (calle Gandarillas con Santo Domingo, frente al consultorio Alejandro del Río), para marchar desde ahí por calle Vicuña Mackenna hasta la Municipalidad.
En Ñuñoa los estudiantes se reunirán en Bilbao con Pedro de Valdivia, a las 9:00 horas.
En La Florida las actividades se iniciarán con un paro activo de los colegios a partir de las 8:00 horas, para reunirse a las 9:30 frente al Colegio Artístico Salvador, paradero 26 de Av. La Florida. Desde ahí partirá una marcha que culminará con la entrega de una carta en la municipalidad.
Lo que motiva estas movilizaciones es el descontento general del movimiento secundario por el incumplimiento de varios puntos de la llamada agenda corta que el gobierno comprometió para que los estudiantes depusieran las tomas de mayo y junio pasado.
Entro otros, acusan una mala distribución del las becas para la PSU, que no se ha concretado el horario extendido de utilización del Pase Escolar, lentitud en el otorgamiento de becas alimenticias y falta de reparaciones de infraestructura. A la vez solicitan la extensión de las becas para la PSU a los Centros de Educación Integral para Adultos (CEIA).
En tanto, los secundarios de Valparaíso planean realizar una marcha este próximo viernes 25 de agosto, que se iniciará a las 9:30 horas, en la Plaza Sotomayor de esa ciudad.

A ver, A ver ¿Quien lleva la batuta?







Hoy crucial reunión de la ACES

Agosto 18.- Esta tarde a las 17:00 horas en la Biblioteca de Santiago comenzará el consejo general de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), donde se definirá si se realiza o no la convocatoria a paro nacional para la próxima semana.

Los estudiantes comenzarán hoy a tratar los temas de la región, para continuar mañana sábado con los aspectos generales de interés para los escolares, quienes, hasta el momento, tienen programadas sólo jornadas de reflexión para el próximo lunes.

“Hay muchos colegios que están llevando acciones propias, como hoy el Lastarria que realizó una jornada de reflexión y nosotros (el Instituto Nacional) un paro. Hoy tenemos la asamblea regional metropolitana y ahí se verán muchas de las acciones que vamos a llevar la próxima semana, y lo más probable es que en esa asamblea discutamos las movilizaciones para la próxima semana”, contó a Terra.cl el miembro de la Asamblea y vicepresidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Sebastián Muñoz.

Fue este liceo el que hoy sorprendió a los otros establecimientos marcando nuevamente la pauta y realizando una paralización de actividades que continuó con una marcha por el centro de Santiago.

El recorrido incluyó visitas a los liceos N° 1 de Niñas, de Aplicación y Darío Salas, además de una parada en las afueras de las oficinas del Seremi de Educación, Alejandro Traverso.

“El profundo descontento que sienten los alumnos frente a las medidas que ha tomado el Gobierno respecto de la educación ha generado esta respuesta. En definitiva, la falta de participación de los jóvenes, los procesos de cambio de la educación y la modificación de éstos, ha generado una respuesta de que nosotros no queremos una dilatación de una reforma. Queremos trabajar y avanzar y que estos temas se discutan en el parlamento”, agregó Germán Westhoff, presidente del Centro de Alumnos, al también ser consultado por este medio sobre las razones de la movilización de hoy.

Las actividades terminaron al mediodía y llegaron a reunir a cerca de 250 estudiantes en la intersección de avenida España con Gay, donde estuvieron manifestándose alumnos del Instituto Nacional y el Darío Salas. Tras ese encuentro, los escolares volvieron a sus respectivos establecimientos, y muchos de ellos a sus casas.

En estos momentos los institutanos continúan en paro, el que se extenderá para los alumnos de la jornada de la tarde. Hasta el momento, el llamado es a asistir el lunes a clases normales y aseguran que ese día, a las 08:00 horas decidirán, en una nueva jornada de reflexión, las medidas a tomar y si se suman o no a las decisiones que adoptará hoy por la tarde la Asamblea.

*
Más informaciones en la página del Bloque Social

Desmanes Y Defensa

Las piedras volaban, unas eran en legítima defensa y otras eran solo por daño.
Las capuchas, algunas cubrían a cobardes y otras protegían a los combatientes.

¿Y es que como no estar preocupado con el represivo actuar desmedido de las fuerzas especiales de carabineros?

Lamentablemente la ciudadanía se guía por la mierda que ve en la prensa, que en ningún caso es la realidad.
Como en todas las movilizaciones, siempre hay un grupo de idiotas que solo van a hacer desmanes, pero la enorme cobardía de carabineros no se abalanzará contra aquellos, se abalanzan contra la indefensa masa que protesta pacíficamente, por que carabineros saben que quienes están haciendo desmanes se van a defender, mientras que el resto de la marcha solo arrancará o ingenuamente tratara de dialogar con carabineros, y son aquellos ingenuos quienes son detenidos.

He hay los dos titulares que la prensa necesita, destrozos por un lado y detenidos por el otro, aunque prensa no lo cuenta como yo les estoy contando, lo cuenta como el sensacionalismo lo demanda.

No hay que meter en un solo saco a los compañeros que se defienden legítimamente del desmedido actuar de carabineros con aquellos que solo hacen destrozos y saqueos.

Lamentablemente, el común de la gente le cree mas a la TV que hasta sus mismos hijos...

Crisis en la CODEDUC, Condorazo de Undurraga

11 SON LOS DESPEDIDOS EN LA CODEDUC

Lamentablemente serán varios los despidos de la casa central de la Codeduc que dejaran sus cargos en los próximos 60 días mientras se realizan los estudios de cargos prescindibles que se encuentran encubiertos y que están distribuidos en colegios con cargo a la casa central.Estas son consecuencias de entregar una Codeduc quebrada en las finanzas y que el gobierno comunal debió suplementar con 377 millones de pesos en la sesión del Concejo Municipal realizada hoy(lunes 31 de julio 2006) por la mala gestión del gerente anterior, Gerardo Barros y la sordera que aflije hace 18 meses al presidente del Directorio, alcalde Alberto Undurraga.
El primer despido fue comunicado hoy (31 de julio 2006) a las 18:30 horas a Verónica López, periodista, que se desempeñaba en la casa central de la Codeduc.
Carlos Delgado tiene todas las atribuciones para sincerar esa planta funcionaria que se vio incrementada en la gestión Barros.
Hoy, precisamente se dejó en claro en el concejo que no se despediría personal de profesores, esto porque legalmente solo se pueden despedir al 28 de febrero, pero no asó el personal de la Casa Central de la Codeduc. A la lista deben incrementarse otras personas que daremos a conocer en cualquier momento.
Nada se ha dicho de los sueldos altos y de personal que paga la Codeduc y está en Comisión de Servicio en la Municipalidad que significan casi 5,5 millones mensuales, es decir más de 60 millones al año aprox.
Se estima que dos profesionales de la Codeduc dejarán sus cargos sin ser renovados y otros dos cargos cesaran en sus funciones y están ad portad de ser entregados a personal de confianza de Delgado. Verónica López ganaba 600.000 mensuales.


11 PERSONAS SON LOS DESPEDIDOS

A todas luces no fue grato el debut como Gerente de la Codeduc de Carlos Delgado ya debió tomar luego de la entrega de la subvención extraordinaria por parte del Concejo, al menos 11 notificaciones de despido. En la sesión del directorio se hoy del Directorio de la Codeduc se habría dado cuenta de ese hecho
Tras el término de la sesión del directorio de la Codeduc (21:00 horas) preside el alcalde Alberto Undurraga, con el debut de Mauricio Ovalle como integrante de directorio se impusieron del cese de las funciones de 11 personas.
A la señalada periodista Verónica López se suman:
Ana Vergara, Juan Carlos Bustos, Juan Carlos Vargas (arquitectos) Diego Ibarra ( arquitecto) Marcela Espinoza (Prev. Riesgo) y dos psicólogos entre otros.

Marcha Estudiantil 8 Agosto

Informe a los secundarios.

Martes 01 de agosto 2006.
De la asamblea estudiantil de Maipú a los alumnos de la comuna.- PTE-,

El día 08 de agosto se realizara una marcha estudiantil en nuestra comuna, la cual contara con el apoyo de la asamblea nacional y 52 de los liceos de la comuna, también estarán presente la comuna de Providencia, Estación Central, Peñaflor, Padre Hurtado, Cerrillos, Pudahuel, santiago, entre otras,

Estamos seguros que para ese día, muchos de los profesores realizaran pruebas las cuales no se podrán realizar con menos de 17 alumnos asistentes, en caso de que esta prueba se realice el establecimiento será sancionado con una multa en dinero. (Esto ultimo esta aprobado por el ministerio de educación y comité de evaluación docente.)

Motivos de la marcha:

El comité de secundarios que estaba en la mesa de dialogo con el alcalde de Maipú, el gerente de la CODEDUC y otras entidades, quebró la mesa de dialogo ya que vemos que el único fin de está era papa tenernos dominados sin apelación a responder, también está la eminente quiebra de la CODEDUC y otras problemáticas del sistema educativo. En una asamblea llegamos al acuerdo de romper con la formalidad institucional y seguir el camino de la lucha y movimiento estudiantil.

Lugar y hora de la marcha:

La marcha se realizara el día 08 de agosto a las 9hrs. en el monumento de la chancaca. (Olimpo con rinconada) contamos con el apoyo de cada uno de ustedes ya que sería una vergüenza que otras comunas sacaran la cara por los estudiantes maipucinos.

A cada uno de ustedes:

Compañeros no dejemos que las amenazas realizadas en muchos liceos de nuestra comuna, apaguen la voz del movimiento estudiantil. La asamblea de secundarios de Maipú y en conjunto con la asamblea nacional convocamos a los estudiantes de Maipú a asistir a la marcha para así hacernos sentir en una sola voz que sacuda a la sociedad completa.