Linea

Blog creado para establecer diálogos y cuestionamientos frente al acontecer estudiantil, tanto a nivel nacional como dentro de nuestro colegio.
« ... Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez ... »

Comentarios


El ojo de la historia


Estado de las movilizaciones

1.- El Ministerio de Educacion ha ofrecido, hace escasos dias, un espacio de negociacion a los estudiantes para resolver los problemas de fondo de la educacion. Este ofrecimiento, producto de la presion ejercida por la movilizacion y algunos rectores (entre los que se incluye el Rector de la Universidad de Chile), obliga a la Ministra a cambiar su discurso, puesto que en la prensa y en otros circulos habia manifestado que el movimiento estudiantil estaba quebrado y por lo tanto no abriria espacios de negociacion.

2.- Hemos logrado la postergacion sistematica de la LGE. El Gobierno se ha visto obligado a pactar directamente con la derecha antes que con sus propios parlamentarios. La movilizacion efectivamente ha quebrado a la base concertacionista, jovenes de distintos partidos de la Concertacion se toman las sedes partidarias, y muchos parlamentarios han hecho caso omiso de la instruccion del Gobierno. Hasta hoy, incluso habiendose aprobado la LGE en general en la Camara de Diputados, el Gobierno no tiene garantia de que el proyecto sea aprobado en ambas camaras de manera definitiva.

3.- Hemos logrado que el Rector de la Universidad de Chile, en conjunto con otros rectores y el Gobierno, ofrezcan participacion estudiantil para la comision entre Senado, Rectores y Ministerio, que formara el nuevo proyecto de Ley para universidades estatales. El Consorcio de universidades del Estado se pronuncio, respaldando el sentido de las demandas estudiantiles, proponiendo una proporcion de financiamiento basal de por lo menos un 50% (sobre el promedio de 15% que es actualmente). Se han sumado en esa misma perspectiva varios parlamentarios e incluso rectores de universidades privadas.

4.- Tal vez lo mas importante: aun sin el respaldo de la prensa, contra toda la clase politica y los medios de comunicacion, el movimiento social vuelve a convencer a la sociedad chilena de que la educacion esta en una crisis terminal y que los proyectos de Ley del Gobierno no nos resuelven el problema. Asi lo se~nala incluso una encuesta de opinion publica elaborada por la Universidad Diego Portale

0 comentarios: