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Blog creado para establecer diálogos y cuestionamientos frente al acontecer estudiantil, tanto a nivel nacional como dentro de nuestro colegio.
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El ojo de la historia


Petitorio Interno

Santiago, 6 de Junio del 2008


Señor
Patricio Prieto López
Director General
Complejo Educacional Maipú
PRESENTE


Hoy miércoles 4 de junio del 2008, los alumnos del CEM declaramos formalmente nuestra adhesión a la pendencia por solucionar los problemas que aquejan a la educación, tanto como en nuestro colegio como a nivel nacional. Consideramos que el estado actual de la educación es inadmisible, y que no podemos ser solo espectadores de los problemas que hoy nos afectan. Es por este motivo que hemos decidido ser participes de la solución de ésta, de forma seria y conciente para así lograr una mejor educación.

Es en el contexto de las movilizaciones acaecidas en los últimos días, se ha redactado nuestro manifiesto, en el cual se expresa nuestra postura frente al tema, no sin antes declarar que en nuestro movimiento no existe ni influencia, ni participación de grupos o tendencias políticas, como así de personas que no sean estudiantes. El movimiento ha nacido totalmente desde los estudiantes, los cuales buscamos expresar nuestro descontento de forma pacifica, constructiva y consecuente.

Nuestras posturas y peticiones, en cuanto al desarrollo interno del colegio son las siguientes:

1- Exigimos mejoras a la infraestructura del CEM, en lo que recalcamos la falta de pizarrones acrílicos, la insalubridad de los espacios sanitarios y el deplorable estado de las aulas, siendo estos solo algunos de los problemas que nos aquejan día a día en este ámbito, los cuales no se pueden tolerar.

2- Es necesario, también, la implementación de computadores y de material de laboratorio, los cuales el colegio dice tener en su publicidad, y los que son necesarios para el aprendizaje y para la interacción de lo teórico y lo practico en el desarrollo educativo. Consecuente con esto, agregamos la petición de que el acceso a dichos servicios sea de manera expedita y libre de trámites burocráticos.

3- Exigimos docentes estables y de calidad, ya que no es posible que los alumnos se encuentren por un largo periodo sin un profesor competente y estable. Es cuanto a esto, exigimos también una evaluación a los pedagogos (Encuestas en el aula por parte del alumnado, ya sea semestral o anual, esta encuesta debe ser elaborada en conjunto por alumnos y docentes, además de establecer criterios de evolución, es decir que los alumnos no evalúen a un profesor por su grado de simpatía o por haberle puesto una nota deficiente, es por esto que pedimos que esta encuesta vaya acompañada de una campaña informativa del buen uso de esta herramienta de evaluación) que enseñan en el colegio, para demostrar si estos están aptos para realizar su labor.

4- Exigimos que las aulas del colegió se encuentren abiertas, el los periodos de lluvia y frío, ya que es importante velar por la salud del alumnado.

5- Exigimos una revisión, con participación del alumnado, al Reglamento interno del colegio, tanto en lo legal como en sus planteamientos de fondo, ya que consideramos que este se contrapone a la actual constitución y que no tiene un carácter educativo.

6- Exigimos que no se realicen persecuciones en contra de los alumnos participantes del movimiento, ya que ellos solo ejercen el legítimo derecho constitucional de expresarse. Consideramos que dichas prácticas son propias de dictaduras o sistemas similares y que no tienen cabida en nuestra sociedad.

7- Término inmediato a los trámites burocráticos para la implementación de un Centro de Alumnos y retomar las gestiones habidas para crear un centro de alumnos con base legal este año 2008, como también velar por su normal funcionamiento expuesto en el Decreto Nº 524.

8- Dar facilidades para conformar solida, representativa, organizada y válidamente un Centro de Alumnos.



Con respecto al movimiento estudiantil a nivel nacional, el alumnado del CEM expresa estar de acuerdo con el planteamiento del movimiento el cual consiste en:


  • Declaración publica de los dineros usados por el MINEDUC

  • Regularización en la entrega de textos escolares.

  • Derogación de la LOCE y veto inmediato a la LGE.

  • Desmunicipalización y rol del Estado

  • Problemática Docente

  • Gratuidad en la tarifa del pase escolar y funcionamiento de este todo el transcurso del año (365 dias).




  • El alumnado del CEM esta dispuesto a la negociación y espera que sus demandas sean escuchadas y tratadas.

    Atte.
    Alumnos del Complejo Educacional Maipú


    ¿Qué opinan al respecto?

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