Linea

Blog creado para establecer diálogos y cuestionamientos frente al acontecer estudiantil, tanto a nivel nacional como dentro de nuestro colegio.
« ... Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez ... »

Comentarios


El ojo de la historia


Miercoles 30, plaza italia



MARCHA MIERCOLES 30/ 10:30HRS/ PLAZA ITALIA- ¡DIFUNDIR!

La 4ª Guerra mundial, el enemigo eres tu



"Esto es sólo, como abrir una ventana" reza una de las primeras frases pronunciadas en este documental llamado "La Cuarta Guerra Mundial" del director Rick Rowley. Y es que esta lúcida obra audiovisual nos muestra, tal como si pudiéramos observar en un Aleph todo lo que sucede en el mundo al mismo tiempo, la cruda guerra que se está librando a nivel planetario entre las pequeñas élites que mantienen el Poder Económico (protegidas por sus Ejércitos) y todo el resto de los seres humanos. Algunos lo llaman Neoliberalismo, otros Globalización, otros Capitalismo... yo lo llamo Avaricia Extrema. Esto no es una ideología política, no merece un nombre tan rimbombante, es simple y puro egoísmo a escala mundial, a niveles inimaginables.

Pero tal como indica el Subtítulo de esta entrada "El Enemigo eres TÚ".Infórmate y contraataca.


LA CUARTA GUERRA MUNDIAL - Completa, Subtítulos en Español (1h 16min) DESCARGAR

A votar



Recuerden que mañana 2 de Julio hasta el 4 del mismo mes se hará una votacion nacional sobre la educación.

No esperaremos a que otros voten lo que nunca votarán.
Frente a la suciedad del gobierno y el parlamento,
te proponemos construir una red de personas novedosa y autónoma, en un proceso abierto y con limpieza, que promueva la participación social de todos los que hoy no encuentran el cauce adecuado en los actuales espacios establecidos por el gobierno, es decir, los partidos políticos y los medios de participación oficial.

En la consulta, nosotros votamos.
La Consulta Nacional de Educación significa el acercamiento y contacto directo del movimiento estudiantil con todos aquellos que simpatizan y sienten nuestras causas colectivas, y no se han podido acercar.



Para votar puedes dirigirte a las urnas que estaran a lo largo de todo Chile o por medio de la página web www.consultaeducacion.cl

Consulta Nacional de Educación


No esperaremos a que otros voten lo que nunca votaron.
Frente a la suciedad del gobierno y el parlamento, te proponemos construir una red de personas novedosa y autónoma, en un proceso abierto y con limpieza, que promueva la participación social de todos los que hoy no encuentran el cauce adecuado en los actuales espacios establecidos por el gobierno, es decir, los partidos políticos y los medios de participación oficial.
En la consulta, nosotros votamos.
La Consulta Nacional de Educación significa el acercamiento y contacto directo del movimiento estudiantil con todos aquellos que simpatizan y sienten nuestras causas colectivas, y no se han podido acercar.
Hazte cargo, porque la mayoría decide! Este 2, 3 y 4 de Julio, preguntamos en todas partes.

Marcha Estudiantil 26 de Junio



Mañana Jueves 26 de Junio se realizará una marcha estudiantil convocada por la AEM (Asamblea Estudiantil de Maipú)ç

En lo que convocatoria se plantee los colegios comprometidos a ir a esta marcha son:

  • Liceo Pedro Poveda
  • Liceo Nacional de Maipú
  • Complejo Educacional
  • Hannover
  • Don Orione
  • Carolina Llona
  • Liceo de Maipú
  • Royal American
  • Alicante de Maipú
  • Santiago Bueras


    En resumidas cuentas se comenzará a marchar a eso de las 8:30 desde la plaza la Chancaca (Olimpo con Rinconada) hasta el centro de Maipú.


    Es para esto que que como asamblea se proyectó la hechura de una tríptico que podamos entregar ese día, junto al boletín de propaganda de AEM en la comunidad.

  • Complejo Educacional Maipú postuló la hechura de "POMADAS" proyecto que debería haberse llevado a cabo hoy.
  • Carolina Llona postuló la realización de Mesas Informativas.
  • Royal American School se comprometió a hacer brazaletes que nos identifiquen como asamblea para el día de la marcha.

  • Documental

    Estimados lectores,
    proximamente se estará mostrando un documetal: "la Revolucion de los Pinguinos". Espero que puedan ir, va a estar buena.
    Acá están los datos:
    Documental "La Revolucion de los Pinguinos" (85 minutos)
    Estreno 26 de Junio a las 19ºº en el Cine Arte Alameda,
    Alameda 139, Metro Baquedano.
    Página Web

    Trailer


    "La batalla de Maipú"



    2 fechas para 2 grandes marchas



    Martes 24 de junio:

    La marcha organizada por la Aceus se trasladará a la comuna de Maipú a eso de las 11:00 de la mañana nos juntaremos todos los interesados por cambiar la educación en la plaza de maipú (Av Pajaritos con 5 de abril).
    La intención es motivar a todos los colegios que se han visto sumidos en la "sutil" represión y mentalización (como nuestro colegio) por parte de las diferentes directivas.
    Y que mejor motivación que comenzaron aqui en Maipú, la segunda comuna más poblada y con un gran predominio de empresas de educación.
    El trayecto será por pajaritos hacia el centro de Santiago.

    Jueves 26 de Junio:

    Esta marcha ha sido organizada por la AEM (Asamblea de Estudiante de Maipú), nos juntaremos en la chancaca y marcharemos hasta la Plaza de Maipú.

    Obviamente los dirigentes del CEM quieren saber la opinión de los estudiantes, es por eso que se hará un reunión mañana martes 24 de Junio a eso de las 14:00 en el Anfiteatro del Parque de Tres Poniente.

    Una ves aquí se analizaran las propuestas y metodos de organización.

    Esperamos tu asistencia.

    Estado de las movilizaciones

    1.- El Ministerio de Educacion ha ofrecido, hace escasos dias, un espacio de negociacion a los estudiantes para resolver los problemas de fondo de la educacion. Este ofrecimiento, producto de la presion ejercida por la movilizacion y algunos rectores (entre los que se incluye el Rector de la Universidad de Chile), obliga a la Ministra a cambiar su discurso, puesto que en la prensa y en otros circulos habia manifestado que el movimiento estudiantil estaba quebrado y por lo tanto no abriria espacios de negociacion.

    2.- Hemos logrado la postergacion sistematica de la LGE. El Gobierno se ha visto obligado a pactar directamente con la derecha antes que con sus propios parlamentarios. La movilizacion efectivamente ha quebrado a la base concertacionista, jovenes de distintos partidos de la Concertacion se toman las sedes partidarias, y muchos parlamentarios han hecho caso omiso de la instruccion del Gobierno. Hasta hoy, incluso habiendose aprobado la LGE en general en la Camara de Diputados, el Gobierno no tiene garantia de que el proyecto sea aprobado en ambas camaras de manera definitiva.

    3.- Hemos logrado que el Rector de la Universidad de Chile, en conjunto con otros rectores y el Gobierno, ofrezcan participacion estudiantil para la comision entre Senado, Rectores y Ministerio, que formara el nuevo proyecto de Ley para universidades estatales. El Consorcio de universidades del Estado se pronuncio, respaldando el sentido de las demandas estudiantiles, proponiendo una proporcion de financiamiento basal de por lo menos un 50% (sobre el promedio de 15% que es actualmente). Se han sumado en esa misma perspectiva varios parlamentarios e incluso rectores de universidades privadas.

    4.- Tal vez lo mas importante: aun sin el respaldo de la prensa, contra toda la clase politica y los medios de comunicacion, el movimiento social vuelve a convencer a la sociedad chilena de que la educacion esta en una crisis terminal y que los proyectos de Ley del Gobierno no nos resuelven el problema. Asi lo se~nala incluso una encuesta de opinion publica elaborada por la Universidad Diego Portale

    Concertación acuerda aprobar en general la Ley de Educación

    Miércoles 18 de Junio de 2008
    16:00



    SANTIAGO.- Tras una intensa negociación entre el comité político, los presidentes de los partidos de la Concertación y los jefes de bancada del oficialismo, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, anunció que los partidos de la Concertación aprobarán en general la Ley de Educación que se discute este miércoles en el Congreso y que, en cuanto a las indicaciones, los parlamentarios quedan en libertad de acción.

    "Lo sustantivo es que llegamos a una reunión donde estaba en debate la idea de legislar del proyecto y hemos salido de esta reunión con la unidad de la Concertación y el gobierno para aprobar la idea de legislar", explicó el secretario de Estado.

    Indicó que este consenso se logró luego que el Ejecutivo se comprometiera a firmar mañana un acuerdo que dice relación con un fortalecimiento integral de la educación pública.

    Para ello, se convocará a todos los actores educacionales, es decir profesores y estudiantes, para que entreguen su visión de la educación pública y puedan consensuar un segundo proyecto de ley antes de que finalice el mes de julio.

    "Será el momento de entrar a debatir el tema de fondo", afirmó Vidal.

    Este ingresará sin urgencia al Congreso, por lo que los parlamentarios tendrán todo el tiempo necesario para discutir y aprobar la iniciativa.

    ¿Qué opina uds?

    ¿Qué pasa con la Ed(i)ucación?

    400 liceos movilizados y 40 detenidos



    Alrededor de 40 jóvenes fueron detenidos, 30 de ellos en Valdivia, en un operativo policial de desalojo de las universidades de Santiago (USACH) y Austral.

    En Santiago, fuerzas especiales desalojó a los estudiantes que mantenían ocupada la casa central con un saldo de 8 detenidos sin encontrar resistencia

    En contraste, los estudiantes que mantenían ocupada desde hace casi un mes la Universidad Austral intentaron impedir el paso de los policías que utilizaron carros lanzaaguas…

    Fuente:Radio Universidad de Chile


    Video resumen de las movilizaciones