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Blog creado para establecer diálogos y cuestionamientos frente al acontecer estudiantil, tanto a nivel nacional como dentro de nuestro colegio.
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El ojo de la historia


Sacale el jugo a como funciona

COMO FUNCIONA EL REGLAMENTO INTERNO ESCOLAR
En el Reglamento Interno de Convivencia Escolar -obligatorio para todos los colegios subvencionados- se establecen normas, medidas disciplinarias y procedimientos para resolver los conflictos, de acuerdo con cada proyecto educativo y el tipo de convivencia que se quiere promover. Elaborar y revisar periódicamente este reglamento, con la participación de los estudiantes, apoderados y docentes, contribuye a que estas normas sean legitimadas y efectivamente cumplidas por todos.

¿Qué exigencias deben cumplir los Reglamentos Internos, de acuerdo a la modificación de la Ley de Jornada Escolar Completa?

• Todos los establecimientos subvencionados deben contar con un Reglamento Interno. Esta condición es requisito para solicitar la subvención estatal.
• Apoderados y alumnos deben recibir una copia del reglamento interno cuando se integran al colegio. Si el reglamento sufre modificaciones, el colegio debe distribuirles el nuevo texto al momento de renovar la matrícula.
• El reglamento interno debe contener, a lo menos, las normas de convivencia, además de los procedimientos y sanciones a través de los cuales se aplican, incluidas las instancias de revisión de las medidas adoptadas.
• Ninguna disposición del Reglamento Interno puede contravenir las normas legales vigentes (la Constitución, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y la Convención de los Derechos del Niño).
Si una disposición vulnera estas leyes, se entenderá por no escrita (es decir, no vale) y, por lo tanto, no servirá para explicar una sanción.

¿Cómo saber si una sanción es válida o no?

Las sanciones a los alumnos deben estar contenidas en el Reglamento Interno. En todo caso, la ley es clara en señalar que durante la vigencia del año escolar, en ningún caso, se podrá expulsar o suspender a un alumno por situación socioeconómica o académica. Asimismo, establece que en caso de expulsión, el alumno tendrá derecho a pedir que la medida sea revisada. Será sancionado como una infracción grave si un establecimiento no respeta estas disposiciones generales.


¿Qué tipo de sanciones NO pueden aplicarse?
• Castigos físicos u otros que arriesguen la seguridad de los alumnos.
• Medidas disciplinarias que atenten contra la dignidad de los alumnos.
• Impedir el ingreso de un alumno al colegio o enviarlo de vuelta al hogar. Las sanciones deben ser cumplidas al interior de los establecimientos.
• Medidas que afecten la permanencia de los alumnos en el sistema escolar o que
• perjudiquen su proceso educativo.
• Prohibir o dificultar la asistencia de una alumna por estar embarazada o ser madre.

¿Puede un establecimiento suspender indefinidamente a un alumno?

No. La suspensión no puede ser indefinida, porque implicaría una expulsión encubierta que afectaría el proceso educativo del alumno, exponiéndolo incluso a repetir de curso.
El Ministerio de Educación recomienda que las sanciones tengan carácter formativo, es decir que el alumno pueda aprender del error y, a la vez, intentar reparar el daño causado por su falta. En esa perspectiva, una suspensión de clases carece de sentido pedagógico.


¿Qué pasa cuando el que comete la falta es un docente?

Los profesores dependen de cada establecimiento y en el Estatuto Docente se señala qué hacer frente a cada falta. El Reglamento Interno también debe establecer procedimientos para resguardar los derechos de los alumnos, definir a quién recurrir y qué hacer ante una situación de maltrato, discriminación y/o problemas pedagógicos.


¿Qué son los “procedimientos de resolución pacífica de conflictos”?

Es importante que los distintos estamentos de un establecimiento determinen los pasos que van a seguir frente a situaciones de conflicto para evitar arbitrariedades en la aplicación del reglamento.
Los procedimientos que se establezcan deben permitir aclarar los hechos, definir las responsabilidades, no juzgar en forma apresurada (presumir inocencia hasta probar lo contrario), escuchar al alumno y su familia, y resolver pacíficamente los conflictos entre las personas involucradas. Para esto, es necesario que las personas responsables de aplicar estas normativas (profesor jefe, inspector, orientador, director) manejen algunas técnicas de resolución pacífica de conflictos, sobre todo cuando la falta cometida tiene que ver con conflictos interpersonales (peleas entre compañeros, altercado profesor – alumno, etc.)

Triunfo de la CEC

Estamos devuelta "Señores"

Como deben saber ayer fueron las elecciones para decidir que lista sería la encargada del mando de centro de alumnos.
Como deben saber la ganadora fue la lista A, y ahora el blog se pintará color cec ¿Cuál es? Adivínelo buen adivinador.
Empezaremos con dar las gracias a todos los votantes, más que nada a todos los que pusieron la confianza en nosotros, no los defraudaremos por nada del mundo, mantendremos la lucha en alto por las decisiones que tomen los estudiantes.
Para empezar creamos un mail para que mandes sus proyectos, disgustos, información, etc.
El mail es cec.cem@gmail.com
Para sus proyectos deben mandar su nombre, curso y proyecto (Obviamente con todos sus pasos)


Otro tema, por blog no daremos a conocer proyectos antes de mandarlos, eso si, daremos a conocer si fueron negados (Ojalá siempre nos den el porque...) y si son aprobados :)

Bueno compañeros les damos las gracias por todo.

La cec asume el 10 de octubre.