Linea

Blog creado para establecer diálogos y cuestionamientos frente al acontecer estudiantil, tanto a nivel nacional como dentro de nuestro colegio.
« ... Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez ... »

Comentarios


El ojo de la historia


A nuestro amigo y profesor, Guillermo Billeke Calderon



Te damos Gracias por pertenecer a nuestras filas, por haber marcado un hito en el Complejo Educacional Maipú.
Dejaste recuerdos que serán dificiles de olvidar para nosotros, los alumnos. No olvidaremos tus enseñanzas que fueron una lucha diaria para crear conciencia en los alumnos, tal tarea dificil, pero no imposible.
En nuestra memoria se quedan esas reuniones secretas que compartimos en tu casa bebiendo una botellita de cerveza y una que otra conversación fuera de contexto, mientras pasaban por nuestras cabezas tu final por el establecimiento.

"Compañero, aqui nadie muere"

Hasta la victoria, Hasta Siempre profesor, amigo y compañero Guillermo Billeke.



A mi amigo, el revolucionario chileno, Guillermo Billeke



Anda y avísale a los compañeros que un trozo de la luna rebelde que nos alimenta se ha desgajado y ha caído pesadamente sobre el pueblo que lo conoció y el que lo conocerá mañana, cuando ganemos para siempre. Anda y avísale a los compañeros que Guillermo Billeke, revolucionario y profesor, agudo como cordillera y escudo de los pobres ha muerto por mano propia, el viernes 28 de diciembre a las 3 de la madrugada.

Anda y dile a los compañeros que también fuimos rodriguistas, más por accidente y urgencia que por manuales. Cuéntales que estuvo preso porque a la violencia de los de arriba hay que encararla por ley histórica desde abajo. Que amaba a su hija como sólo los extraterrestres saben amar y que nació el 21 de septiembre de 1971, cuando despuntaba la primavera, tanto en la naturaleza como en el Chile de Allende.
Anda y avísale a los compañeros que era impulsivo como un corazón y aplicado en los quehaceres. Que odiaba a la autoridad y a la burguesía, y que un buen tiempo hicimos un programa en la radio Universidad de Chile donde nos cagábamos de la risa del poder y le hacíamos fama a los cubanos, a los palestinos, a los sin herencia, a los trabajadores peleadores, a los rockeros anticapitalistas, al Sup, a las trabajadoras sexuales organizadas, a los poetas de este lado de la vía láctea, a los mapuche, a los prisioneros políticos de la dictadura y la democracia de los ricos.
Anda y cuenta que tenía una sonrisa plena como horizonte y que de los ojos le salpicaba la ternura rabiosa de los rebeldes sin retorno. Que se le adelantó Luciano Carrasco y que eran medio hermanos de tanto estar de acuerdo y que ahora se pondrán al día con fondo de Polla Record.

Avísales que entró muy muchacho a la pelea dura contra la tiranía pinochetista, que era hijo de la década de los 80, y que, aunque fuimos insuficientes para replicar la nicaragüense, hizo lo que más pudo. Diles también que supo amar y que las mujeres lo amaron. Pierde cuidado, y avísales que tenía una pinta extraordinariamente atractiva, y que hablaba golpeado y directo, como un martillo. Y que los dolores del mundo le dolían como propios, como a Luciano y Carlos Cid y tantos otros que se me alarga el crepúsculo y la boca se me llena de pájaros muertos.
Anda y avísale a los compañeros que mientras Chile se pudre como una lengua de geografía tumefacta y un puñado de los nuestros continúa planeando la crisis de los que todavía mandan, Guillermo decidió tomar un atajo, que sin compartir, entiendo y entiendo.

Dile a los compañeros que viajaba en bicicleta y hacía clases y lucha de clases, y organizaba rebeldía a su modo y que andaba por Santiago completamente indignado, radicalmente emputecido frente a la desigualdad y la infamia. Y que igual que Roque Dalton, tenía una esperanza irónica, descreída, amorosa, contradictoria. Que Guillermo criticaba todo y siempre eligió la libertad antes que la comodidad, y fue un hombre de su tiempo, despierto, atento, fraterno y franco.
Que era –como todos los rebeldes- un implacable inconformista, radical en sus dichos y sus hechos.

Cuéntales que vivía preocupado por su hermano menor y por su hermano mayor y por su madre, a quienes adoraba sin reservas, sin condiciones.

Diles que vendió libros de cómo hacer la revolución en San Diego, a los pies de los Juegos Diana, que compartió celda con Marcos Cuevas, que organizaba la autodefensa en las protestas estudiantiles del ex pedagógico en los 90. Que transpiraba con el fútbol y se reía como cabro chico. Y también que coqueteaba con la muerte, pero que, hasta ahora, siempre supo hacerle buenamente el quite.
Diles que el paradero 25 de Gran Avenida supo de su audacia y amistades, amores y trinchera. Que también fue rojo con negro y primero en la fila, con Lucho Klener y los demás. Que tenía 36 años y nunca aprendió a cantar, pero entonó todas las luchas posibles. Que Guillermo era una molécula encendida del Che y fue entero como el pan y así siempre lo llevaré conmigo.

Anda y avísale a los compañeros que la patria interior ha sufrido un terremoto sin grado determinado. Que por un momento todo ha perdido sentido, pero que pronto volveremos. Más maduros, acerados, acertados, convencidos y convincentes. Que nos estamos preparando, sin bajar la guardia, buscando e inventando lo que no existe. Que la materia rebelde de su nombre se agrega como una piedra imprescindible a la empuñadura del futuro y la emancipación definitiva. Que esta tristeza de derrumbe es momentánea. Que su nombre vibrará en la victoria necesaria. Inolvidablemente, como un árbol infinito.

Anda y avísale a los compañeros que un trozo de nuestra luna rebelde se ha desgajado. Que Guillermo ha muerto por un momento. Pero que ya vuelve convertido en agua libertaria.


Andrés Figueroa Cornejo
Diciembre 28, 2007

8 comentarios:

Nimrod Bustmante dijo...

Estimado profesor :
le estoy escribiendo para expresar mis emociones y la inesperada muerte de su parte se veía un hombre tan seguro de si mismo no importaba lo que dijeran siempre
mostraba su carácter , la verdad y sinceridad ante todo sin duda lo aprendí a conocer ambos andábamos juntos en un complot para subir el curso siempre pensando en los demás y en el único segundo medio que le hizo clase el segundo año d , sin duda tuvimos dificultades pero las pudimos superar siempre mostrando la imagen del hombre duro sin saber que por dentro de usted podría haber un desorden sin duda va quedar en la historia en nuestro liceo te damos gracias por enseñarnos mas que historia nos enseño a ser personas gracias por su belleza interior y que donde este pueda descasar y recordar todas nuestras anécdotas que nuestro llanto se transforme en alegría para recordar los lindos y grandes momentos vividos por nosotros en el liceo. sin duda vamos a recordar cuando en el pre universitario de liceo nos queda vamos afuera conversando o en los recreo con todos sobre sus experiencias o cosas que recordaremos y yo personalmente lo recordare por el resto de mi vida a un hombre sincero que nunca se quedo cayado y siempre tenia algo que decir a GULLERMO BILLEKE CALDERON mejor conocido como bilike el maestro de la historia y de las imitaciones polticas bueno nunca podre comprender por que nos dejo pero si respeto su desicion y de donde este ojala pueda estar escuchando musica a soda esterio y pueda leer todas estas dedicatorias para recordar los buenos momentos me despido con un gran abrazo y siempre en nuestra memoria de nimrod y de todo el segundo d no fue su curso pero si que lo queriamos con todo el corazon con mucho cariño chaoooo

materialpsu dijo...

estimado profesor: a pesar de enterarme hace muy poco de su fallecimiento, quisiera escribirle algunas palabras.
en usted encontre más allá de un profesor común y corriente, encontre a un verdadero profesor, ese que no enseña las cosas de memoria, ese que hace reflexionar y pensar más allá de las cosas, en usted existe vocación y son pocas las personas que van quedando asi. muchas gracias por todo, por sus clases, por su junta, por las risas etc. y un hasta siempre querido profesor.

Anónimo dijo...

Pretty! This was an extremely wonderful post. Many thanks for providing this info.


My web blog - free games at roblox developer tools
Also see my web page :: onlineradio

Anónimo dijo...

The most important thing to know when you are selling
an account is where you are going to sell. If you want to enjoy the game thoroughly then
you need to get on board of a reliable online bingo site to
get the maximum enjoyment as well as benefit of the game.

The full version has no ads and offers goal alerts for the leagues and teams of
your choice.

Review my website ... kostenlos spielen ohne anmeldung
Also see my web page: youtube videos downloaden

Anónimo dijo...

Hi to еvery one, it's genuinely a fastidious for me to pay a quick visit this web page, it includes valuable Information.

Here is my web site :: mouse click the up coming article

Anónimo dijo...

Amаzing! Itѕ really remarkable рοst, I have got muсh сlеaг idea regarding from this post.



my web blog - internet radio

Anónimo dijo...

Rather,all the applications keep running in the background although in
a low power state,utilizing both processing power and memory that leads to a lower
battery life. However, it is still possible to insect the terminals and make sure
there is no corrosion. If a LED is used instead of a
bulb, the connections will require a bit more attention.


My web-site :: kostenlos spiele spielen

Anónimo dijo...

Without the internet, this is not possible to play these novoline games online and even they can't live online that they perform now with public for additional characteristics and completely attractive in a delusion earth to participate in a game. Thus the games like the Mahjongg Spiele as well as the Naegel machen games are more in demand and this is the greatest benefit or advantage of the online games. In our next article, we'll be tackling using SNES4i - Phone to do exactly that - play those old favorites, like
Chono Trigger, Super Ghouls and Ghosts, or even Super Mario Bros 3.


Here is my site: radiosender
My page > wiki.methodistyouth.eu